Páginas

22 de abril de 2014

Receta para Mona de Pascua tradicional de la Comunitat Valenciana!

Hola, buenas tardes a tod@s!!

Aunque ya sé que ha pasado el día de comerse la mona...hoy os traigo la receta que, finalmente, salió bien después de un intento fallido... He estado liadilla con el curro y se me ha venido el tiempo encima para poneros la receta antes.. lo siento. Espero que os sirva para el año que viene, o cuando apetezca.. jiji!!
Que al dulce nunca se le hacen ascos!! Que me entere yo hombre!!

Espero que aquellos afortunados que hayan tenido el puente libre lo hayan disfrutado! Yo tuve el dominguete y me cundió que no veas, jiji!!

A todo esto, esta receta tiene su historia; os la pongo porque yo quería hacerle la Mona de Pascua a mi hermanita. Lo intenté una vez... y fallé... yo pensé pues si total en el super vale 1,50€ la dichosa mona...
Pero tenía yo el gusanillo... me da igual lo que valga la dichosa mona en el super (pensé yo..) y lo contenta y a gusto que me voy a sentir si le llevo yo una mona a mi hermana sabiendo que la he hecho yo??
Pues ale a la faena me puse para encontrar una receta en condiciones, ahora ya puedo decir que sé hacer Monas de Pascua tradicionales de la Comunitat Valenciana!! ^_^

Bueno pues os pongo la recetilla de la Mona de Pascua tradicional en la Comunitat Valenciana (que yo soy de Barcelona y estás no son las monas a las que yo estaba acostumbrada, pero hay que adaptarse ;P), y si la probáis, decidme que tal ha salido eh!


Mona de Pascua


Ingredientes para unas 3 o 4 monas:

500 gr de harina de fuerza
125 gr de azúcar
2 huevos
2 cucharaditas de esencia de vainilla
Ralladura de una naranja
25 gr de levadura fresca
125 ml de leche
40 ml de aceite de girasol

Para decorar:

Fideos de azúcar de colores
Una tableta de chocolate negro
3 o 4 huevos para el centro de la mona
Un poco de leche para pintar las monas
Un poco de azúcar

Preparación:

En primer lugar calentamos un poquito la leche en un bol para poder disolver completamente la levadura fresca. Seguidamente le incorporaremos uno a uno los huevos y batimos. Luego añadimos el azúcar sin parar de remover para que se disuelva bien. Y por último, le agregamos a esto la vainilla y la ralladura de naranja.
En otro recipiente (yo utilicé el bol de la amasadora), ponemos la harina y a esta le vamos añadiendo la mezcla anterior y el aceite. Esta mezcla la amasamos durante unos 5 minutos con las varillas de amasar. También se puede hacer a mano, poniendo un poco de harina sobre la superficie de trabajo y mojándonos un poco las manos en aceite, para que no se nos pegue la masa.
Cuando tengamos la masa bien amasada, hacemos una bolita y la dejamos en un bol tapado con un papel film, durante unas 3 o 4 horas en un cálido.
Cuando haya pasado ese tiempo, habrá doblado su volumen. Nos preparamos un par de bandejas para horno con el papel. Espolvoreamos nuestra mesa de trabajo con harina y nos mojamos las manos con aceite, para darle forma a nuestras monas. Yo partí en cuatro mi bolita, y de ahí saqué tres monas redondas con un agujero en medio para el huevo, y con el cuarto que me sobraba le hice unas tiras para poner encima de la mona, y con el resto hice una especie de trenza.
Quedaría de esta manera:

Monas de Pascua antes de cocer


Ahora las dejaremos reposar otra vez sobre 2 horitas para que vuelva a levar.
Cuando haya pasado este tiempo las pintamos con leche (hace el mismo efecto que el huevo). Luego espolvoreamos con los fideos de colores y también un poquito de azúcar. Yo dejé dos sin nada para decorarlas en frío...jiji en seguida os saco de dudas!
Con el horno previamente precalentado a unos 175ºC, pondremos nuestras monas de pascua al horno durante unos 20-25 minutos.
Cuando haya pasado este tiempo tendremos estas monísimas y ricasMonas de Pascua:

Mona de Pascua recién salida del horno

Para la otra opción de decorar tenemos que fundir una tableta de chocolate negro (o el que prefiráis)... a mi me chifla en negro ^_^. Cuando la tengamos fundida volcamos el chocolate por encima de nuestras Monas de Pascua y espolvoreamos con más fideos de colores, y obtendremos estas monas chocolateadas tan ricas:

Monas de Pascua chocolateadas recién horneadas

Perdón, perdón y perdón por esta foto, pero de aquí se fueron directas al parque donde las devoramos! Así que no me dio tiempo a hacerles una foto en condiciones, pero para que al menos vierais el resultado final.. el cual no hubiera sido posible sin la ayuda de mi hermana pequeñaja que se lo pasó pipa poniendo el chocolate y los fideos!! Aunque más disfrutó desayunándose casi media Mona... que luego no teníamos ni hambre a la hora de comer jijiji!!




2 comentarios:

  1. Hola Laia,me ha gustado mucho.
    Acabo de descubrir tu blog y segun he visto, acabas de empezar.
    Pues la verdad, yo también.
    Y yo ya me he unido a tu blog, si tu tambíen te unes al mio me harias muy feliz.
    Es este: http://elrinconcitodeedith.blogspot.com.es/
    Así, poco a poco vamos creciendo las dos.
    Un besazo guapa y sigue así con tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! ;P
      Voy a ver tu blog ya!! A ver que tal se nos va dando jaja!!
      Un beso!

      Eliminar